Soya landscapes - PhMuseum

Soya landscapes

Nicolas Pousthomis

2013 - 2014

Argentina, also known before as the granary of the world, suffers from hunger. Since it started specializing in the production of soy and soy products, its nutritional sovereignty has been in peril. In this South American country, this was launched in 2003 to get Argentina out of the worst economic crisis in the country's history, by making it a supplier of basic raw material.

These immense lands are no longer occupied by gauchos and their cattle, but rather by spewing aircrafts saturated with Glifosates and Endosulfan who travel across the soybean fields that now belong to pools of investors. For the short-term profitability of the hectares, where the soybeans grow in a style known as "Roundup Ready" which involves genetic modifications to increase productivity, de-throning yesterday's smallholder farmers wasn't such a bad thing. Gauchos are no longer necessary for the operation of these extensive lands today, which are built for accommodating tenants. Nowadays, 4x4s suffice for such operations of exploitation, from a financial and administrative standpoint.
Soy culture is voracious and dries the fields in very little time. It causes imbalances in the ecosystem and leads to more deforestation. In many countries, this soy farming methodology is causing dispute and conflict.
Monsanto, an agriculture company known for organizing a military coup in Paraguay in May 2012, announced its investment of 1.67 billion dollars to build a plant for the manufacturing of GMO (genetically modified) seeds in the village of Malvinas Argentina, a suburb of the city of Cordoba. President Cristina Fernandez Kirchner was involved in the New York press conference presenting the project, despite the fact she also filed the first lawsuit in Cordoba in the name of fighting environmental pollution. The lawsuit was filed against two operators and a fumigator. /

La soja cubre más de 20 millones de hectáreas del territorio argentino. Son 200.000 kilómetros cuadrados sembrados con semillas transgénicas diseñadas para soportar fumigaciones con productos altamente tóxicos que se pulverizan desde avionetas y tractores mosquitos. Este modelo de monocultivo, presentado como única solución para vencer al hambre de la población mundial, remplazó en 10 años a la ganadería y modificó radicalmente el panorama del campo argentino. Sin paisanos, sin vacas, sin insectos ni árboles; el poroto parece devorar el paisaje y cubrir con sus hojas verdes toda la superficie a la vista. Los desmontes, para plantar cada vez más soja, extienden la frontera agropecuaria y desplazan a los insectos y animales de su hábitat natural generando un desequilibrio en el ecosistema que provoca problemas ambientales como aludes, inundaciones e incendios.

El debate sobre los peligros de ese nuevo tipo de cultivos quedaron en segundo plano frente a la necesidad urgente de la Argentina de recomponer su economía después de la peor crisis que sufrió el país a principio de siglo. El costo de ser un laboratorio a gran escala se compensa con el precio que pagan los mercados emergente por una planta de la que Argentina es hoy día literalmente dependiente.

{{ readMoreButton }}

  • Rural society in Lobos./
    25-03-2014. Sociedad Rural de la ciudad de Lobos. En diez años, la agricultura fue sustituyendo la ganadería en la provincia de Buenos Aires. El poroto de soja fue remplazando a la soja en las exportaciones.

  • Anisacate. In September of 2013, the province of Cordoba has suffer the worst fire in the history of this area./
    En septiembre del 2013 se quemaron mas de 40 000 hectáreas de bosque nativo y zonas rurales en la provincia de Cordoba. Fueron los incendios mas graves de la historia. Se determinaron varias causas para describir el desastre pero muchos explican la amplitud del siniestro con los desmontes para plantar indiscriminadamente soja y la extensión de la frontera agropecuaria.

  • Ocular inspection in Ituzaingo neighbourhoods. This judgment against two rural producers who used agrochemicals in theirs fields is the first in South-America./
    01: 18 de junio 2012. Córdoba. Inspección ocular en el barrio Ituzaingó durante el juicio por contaminación ambiental a productores de soja transgénica. El Tribunal condenó a los imputados a 3 años de prisión condicional, sentando las bases de próximas demandas y reconociendo la contaminación ambiental producto de la fumigación con agrotóxicos como un delito.

  • Specimen of a soybean plant in the stand of the ministry of agriculture in official fair Tecnopolis./
    10-04-2013. Buenos Aires. Espécimen de una planta de soja en el stand del ministerio de agricultura en la feria oficial de Tecnopolis. La Argentina está tratando la nueva ley de semillas con más control sobre las patentes.

  • Ituzaingo neighborhoods in the city of Cordoba. /
    8-06-2012. Vista del Barrio Ituzaingo Anexo. El vecindario sufría de las fumigaciones a los campos de soja lindantes. Después del censo que efectuaron las madres del barrio se efectuó la denuncia que derivó en el primer juicio por contaminación ambiental en Argentina.

  • Water tank with can of chemical products for the culture of OGM Soya./
    Tanque australiano con bidones vacíos de herbicidas y pesticidas. Son envases de productos químicos altamente tóxicos como el glifosato y el endosulfán que se usan para semillas transgenicas.

  • Demonstration in the city of Malvinas Argentinas against Monsanto. / Marcha en las calles de la localidad de Malvinas Argentinas para protestar contra de la construcción de la planta de Monsanto. Una companía de teatro hace una representación para los vecinos que no se animan a salir y sumarse a la marcha. El maletín con dinero simboliza la coima para el alcalde de Malvinas Argentinas, Arzani y el gobernador de la Provincia, Manuel de la Sota.

  • View of the field where Monsanto company begin with the project of a massive GMO plant./
    Después de seis meses de bloqueo, la construcción de la planta de semillas de Monsanto sigue detenida. La Asamblea "Malvinas por la vida" reclama un estudio de impacto ambiental.

  • Portrait of Sofia Gatica, one of the Mother of ituzaingo. In 2012, she receives the Goldman price for her struggle against OGM./
    Retrato de Sofía Gatica en el bloqueo de la construcción de la planta de Monsanto en la localidad de Malvinas Argentinas en la provincia de Cordoba. La militante ambientalista, fundadora de la organización Madres del Barrio Ituzaingo, ganó en el 2012 el premio Goldman por su lucha contra los agrotoxicos.

  • Soya harvest in Nueve de Julio. This area used to be of cattle industry before the arrival of soya in the 90's./
    01-04-2010. Ciudad de 09 de julio. La zona era principalmente ganadera antes de la llegada de la soja promediando los años 90. La rentabilidad del poroto de soja desplazó finalmente a la ganadería.

  • Soya fields around a cemetery in Urdinarain, near Basavilbaso - Entre Rios/
    24-02-2014. Campos de soja a la vera de un cementerio en Urdinarain, cerca de Basavilbaso en la provincia de Entre-Rios.

  • Smoke from fires covers Cordoba. In September 2013, the province suffered the worst fires in history. It is often said to explain the economic power of the province of Cordoba which the city is built with bricks of soybeans. The money raised by the high price of grain is reinserted in the construction of buildings of apartments for rent./
    El humo de cenizas de los incendios en la provincia de Cordoba cubre la ciudad capital. En septiembre del 2013, la provincia sufrió los peores incendios de la historia. Se suele decir para explicar la pujanza económica de la provincia de Cordoba que la ciudad se construye con ladrillos de soja. El dinero recaudado por los altos precios del grano se reinserten en la construcción de edificios. Aquí un barrio antiguo de casa bajas donde se edifica, en general edificios de monoambientes o departamentos para alquilar.

  • Protest at the building of the company Monsanto challenging the seed law enacted in Buenos Aires./
    21-11-2013. Buenos Aires – Manifestación hacia el edificio de la empresa Monsanto cuestionando la ley de semillas promulgada en Buenos Aires.

  • Portrait of Fabian Tomassi in his home. He is 48 years old. He works preparing the chemical products to make the spraying with the airplanes./
    Retrato de Fabian Tomassi en su casa de Basavilbaso en la provincia de Entre Rios. Tiene 48 años y pesa 54 kilos. Le diagnosticaron un discapacidad en 80 por ciento por Polineuropatía toxica debido a intoxicación. Trabajaba preparando los herbicidas y plaguicidas que fumigaban los aviones en la provincia de Entre_Rios.

  • An activist holds an Argentinian flag on the first day of the blockade of the Monsanto plant. The protagonists of the first cuts were mostly villagers, then were adding many activists from other parts of the world./
    El 19 de septiembre 2013, unos pocos habitantes de la ciudad de Malvinas Argentinas empiezan el bloqueo de las entradas del terreno donde la empresa Monsanto pretendía instalar una planta de tratamiento de semillas transgenicas. Luego se fueron sumando muchos activistas de otras partes del mundo.


Newsletter